Background

Media sanción del proyecto de ley que beneficiaría a las Pymes

El miércoles 11 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción - con 232 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones- a un proyecto de ley por medio del cual se establecería la obligatoriedad de acreditación inmediata de los montos de las operaciones realizadas con tarjeta de débito y tarjetas prepagas en la cuenta de los comercios pymes.

El objeto principal es incentivar la utilización de tarjetas de débito, no solo por la Pandemia Covid -19 y así evitar la circulación de billetes, sino también con el fin de motivar la utilización de medios electrónicos de pago y así generar inclusión financiera.

La intención primordial del proyecto es beneficiar a los comercios minoristas, mayoristas y pymes de cualquier rubro, que se encuentren comprendidos en el artículo 2 de la Ley 24.467, exceptuando aquellos comercios que se encuentren vinculados o controlado por otras empresas o grupos económico que no se encuentren comprendidos en el artículo mencionado anteriormente.

De esta manera, se obligaría a los bancos a acreditar inmediatamente en las cuentas de los negocios las compras realizadas por sus clientes por medio de tarjetas de débito o tarjetas pre pagas; ya que pese a que al consumidor se le retira el dinero de su cuenta casi de manera inmediata, generalmente la acreditación del dinero en la cuenta de los negocios demora hasta 72 horas o quizás más.

También se determina que ello no generaría modificaciones en los costos de las comisiones, transacciones, ni en el alquiler de los sistemas de captura de transacciones.
Si este proyecto se convierte en ley implicaría un gran avance no solo en materia de pagos electrónicos, más aun cuando en el último tiempo todo se convirtió en virtualidad y la gran mayoría de las compras se realizan online. Sino que también, y principalmente, beneficiaría a todos aquellos comercios que deben esperar, sin justificación, a que se les acredite el dinero correspondiente por compras realizadas con tarjetas de débito y tarjetas prepagas.